Cepas

País

Cepa tinta, rústica y muy resistente. Aunque es una cepa que no tiene mucho color y acidez, sus vinos pueden ser jugosos y extremadamente sabrosos. Además muestran carácter e identidad de lugar.

Llegó a Chile junto con las misiones españolas a fines de 1500 y es la variedad más antigua del país. A finales de los 1800 comenzó a perder protagonismo con la llegada de variedades francesas, como Cabernet Sauvignon y Merlot.

Hoy representa un patrimonio vivo. Sus parras, superan fácilmente los 200 años de edad, pero sus vinos viven un verdadero renacimiento.

Cinsault

Originaria del sur de Francia, en Chile se concentra en el valle del Itata a solo 20 km de la costa (secano costero). Se cree que las primeras viñas fueron traídas después del terremoto de Chillán (en 1939) para ayudar a la viticultura de la zona.

Se le conoce en el sur de Chile como «cargadora» ya que uno de sus atributos es el gran rendimiento por parra.

Moscatel

Generalmente se le conoce como Moscatel de Alejandría, Italia o blanca Italia. Junto al País, se cuenta entre las primeras vitis viníferas traídas a Chile por los conquistadores españoles.

Las plantaciones más importantes en cantidad de hectáreas están en Biobío e Itata.

Entrega una uva muy versátil, de buena acidez natural, agradable dulzor y riqueza aromática. No solo sirve para elaborar vinos tranquilos, secos y dulces, sino también espumantes y destilados.