7ª versión de la Noche del Cinsault se consolida como atractivo turístico del Valle del Itata
Degustaciones, un paseo nocturno entre las viñas y gastronomía tradicional fueron parte de las actividades que tuvo la séptima edición de “La noche del cinsault”, en la Viña Cucha Cucha, emplazada en la comuna de Portezuelo, Región de Ñuble.
Esta celebración vitivinícola en medio del Valle del Itata, convocó a más de 120 turistas nacionales y extranjeros que buscaban conocer parte de la viticultura local y degustar esta original cepa, conocida también como “cargadora”, una variedad de uva que proviene de Francia, pero que en Chile encontró su lugar durante la primera mitad del siglo pasado.
Con un enorme potencial según la crítica especializada, el cinsault se abre paso entre las cepas tradicionales del país, convirtiéndose de a poco en uno de los mayores atractivos del Valle del Itata, que concentra el 90% de su producción.
La Noche del cinsault es una iniciativa apoyada por ARAUCO y la tienda de vinos patrimoniales Alma del Itata, que busca fortalecer el encadenamiento productivo de diversos emprendedores del mundo vitivinícola y contribuir al posicionamiento de los vinos de la Región de Ñuble a nivel nacional e internacional.
Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, señaló que “estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo esta instancia, que se ha vuelto una tradición muy valorada en la zona y se traduce en un fortalecimiento para el trabajo que hacen día a día los viñateros. Siempre hemos buscado aportar al desarrollo de las comunas en las que estamos presentes y en este caso, la viticultura es una de las principales actividades de la Región de Ñuble y, en particular, del Valle del Itata, donde actualmente hay más de 5 mil productores locales”.